La primera clase que Kerly Balseca y sus 60 compañeros de aula vieron ayer, no fue de Anatomía ni nada que tuviera que ver con el preuniversitario de Medicina que cursan en la Universidad de Guayaquil.
La “materia” esta vez fue una mezcla de conceptos relacionados con Poder Judicial, dictadura y otros. Y quienes la impartían eran jóvenes pertenecientes a movimientos que activan políticamente en dicha institución académica, como son la FEUE, el FRIU y otros.
“Nos vinieron a hablar sobre la Consulta Popular y el porqué debemos votar No”, dijo Balseca, de 17 años.
En otras facultades de esa institución superior también se dan, desde esta semana, charlas relacionadas con el referendo del 7 de mayo próximo. En Jurisprudencia, por ejemplo, los dirigentes estudiantiles pertenecientes a la Juventud Comunista del Ecuador, van de aula en aula tratando de concienciar sobre los supuestos beneficios de votar Sí en las diez preguntas planteadas por el presidente Rafael Correa.
Aparte de estas visitas a los preuniversitarios de las 17 facultades que tiene esta universidad estatal, las agrupaciones políticas estudiantiles realizan otras actividades proselitistas, como la de colgar guindolas, entregar volantes y organizar mítines y marchas.
Una pancarta de tela de ocho metros de alto por cuatro de ancho, pegada en la fachada de la Escuela de Derecho, destaca entre toda la propaganda que atiborra las paredes y portales de distintas unidades académicas. El cartel promueve el Sí.
A Eliana Mejía, alumna de primer año de esta facultad, no le molesta la pancarta ni el resto de actividades proselitistas que ha comenzado a dominar el ambiente en el alma máter. “Es bueno que haya el debate, que vengan los del Sí y los del No a exponernos sus puntos de vista, y de esa forma nos ayudan a sacar conclusiones antes de ir a las urnas”, expresó la estudiante afrodescendiente.