La Unión Europea (UE) y once países latinoamericanos formalizaron este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el final de la llamada «guerra del banano» con la firma del acuerdo que pone fin a veinte años de conflicto comercial.
En presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy, los representantes de Bruselas y de estos once países latinoamericanos firmaron el acuerdo, que implica poner fin a ocho procesos de disputa vigentes relacionados con el banano.
«Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer públicamente el trabajo que muchos de ustedes han realizado para resolver esta saga. Mi agradecimiento también para muchos de nuestros colegas ahora retirados que trabajaron en este asunto en los últimos años. Podemos estar orgullos de lo que hemos logrado», declaró Lamy.
Los once países latinoamericanos que participaron en la firma en la sede de la OMC son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
El acuerdo fue notificado por las partes al presidente del órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, el embajador paquistaní Shahid Bashir, una vez que se constataron oficialmente las reducciones arancelarias comunitarias a la importación de banano.
Esas reducciones forman parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), firmado por la UE y los citados países latinoamericanos en diciembre de 2009, y que todavía no había sido ratificado por la falta de una certificación completa.
El embajador de la UE ante la OMC, el griego Angelos Pangratis, destacó que «la firma de hoy y la notificación hacen que los desacuerdos sean plena y formalmente una cosa del pasado».
Pangratis agregó que «este elemento irritante que contaminó las relaciones bilaterales de la UE con sus socios latinoamericanos durante los últimos 15 años ha sido plenamente eliminado».
El GATB supuso el compromiso de la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años.
Aunque las acordadas reducciones de aranceles ya se aplicaban de manera provisional por parte de Bruselas desde junio de 2010, el GATB entró formalmente en vigor el pasado 1 de mayo, una vez que los firmantes completaron el proceso de ratificación.
La entrada en vigor del acuerdo supuso la obligación para la Unión Europea de someter la nueva línea de tarifas de importación a la certificación de la OMC, el habitual proceso formal de modificación del calendario de concesiones arancelarias.
La certificación del nuevo arancel se presentó el pasado 27 de julio y al no haber ningún miembro de la OMC que se opusiera a los cambios fue ratificado finalmente a finales de octubre.
De acuerdo con el GATB, la certificación supone la solución de las disputas, lo que fue notificado al órgano de Solución de Disputas y finalmente firmado por las partes hoy en Ginebra.
La «guerra del banano» es una de las disputas que más tiempo se han prolongado en el tiempo en el marco del sistema multilateral del comercio nacido después de la II Guerra Mundial.
El origen fue la preocupación expresada por Costa Rica en 1991 ante el Consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) acerca del régimen importador de banano en la UE, que se consideraba discriminatorio para los países de América Central con respecto a los países de áfrica, el Caribe y el Pacífico (ACP).