Un informe de la ONU reitera que Ecuador no es un productor importante de cocaína, pues este país andino tiene cultivos mínimos de la planta de coca, en comparación con otros países de la región Perú, Bolivia y Colombia, no obstante, analiza el riesgo que genera la cercanía con estos países.
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en septiembre del 2011, analiza información de los países de la región y la publica en su Reporte Mundial de Drogas. De acuerdo al informe, el riesgo para Ecuador está centrado en su cercanía con los países que mayor cantidad de cultivos de coca en el mundo.
«Las acciones de control que el Gobierno ecuatoriano viene realizando a lo largo del país y en especial en la frontera norte (…) son en efecto impedimento y freno para el avance del cultivo de coca, amapola y marihuana…», señala el informe en su resumen ejecutivo, lo que fue remitido por un comunicado del Ministerio del Interior.
Al comparar la extensión de los cultivos de coca en los países de la región andina, se puede constatar que Ecuador representa menos de 0,04% al ser 51.100 hectáreas el promedio de cultivo a nivel regional y Ecuador tener menos de 25 hectáreas de cultivo.
«Si bien este cultivo en el país sigue siendo rudimentario e incipiente, se sabe que parte de la hoja de coca producida en Colombia e inclusive en Perú es transformada a PBC (Pasta Base de Cocaína) en territorio ecuatoriano».
Este informe señala que en el mundo existen alrededor de 18.890 laboratorios procesadores de droga; de los cuales, el 99.7% están en Latinoamérica; y en Ecuador apenas el 0.07%.
«Con ello se afianza la premisa que las labores preventivas del Gobierno del Ecuador, permite mantener al país libre de cultivos ilícitos, a pesar de la proximidad con los cultivos de coca en Colombia, Perú y Bolivia.
El general Juan Carlos Barragán, Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, señaló que este informe, sin injerencia política ni mediática, confirma que Ecuador mantiene un bajo nivel de cultivo de plantas de coca, «a pesar de estar geográficamente localizado en un triángulo de producción».
En los próximos días, la Policía ecuatoriana contará con la sala de grabación judicial, que es una herramienta prioritaria dentro del trabajo policial contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Adicionalmente, las unidades de inteligencia, cuentan con otros equipos tecnológicos para su trabajo, bajo la coordinación con fiscales y jueces; además de la permanente capacitación de sus miembros y el intercambio de experiencias con instituciones similares de la región.
Descargue el informe mundial de drogas 2011 aquí (en inglés).
Y en este link el informe de la región.