Un millón de trabajadores en relación de dependencia no están afiliados a la seguridad social ecuatoriana dijo hoy el Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con el Canal Municipal de Guaranda, ubicada en la Sierra Central.
“Eso es robarle al trabajador, hay obligaciones que son innegociables”, sostuvo al señalar que de aprobarse la pregunta de la consulta popular habrá la penalización. Según el Jefe de Estado esto se enmarca dentro de la política laboral y social del Gobierno que persigue como uno de sus objetivos la universalización de la afiliación a la Seguridad Social.
Por otra parte, informó que se están eliminando la tercerización en el sector educativo y de salud. “Todavía estamos luchando para que no haya profesores por contrato sino que todos tengan sus nombramientos”.
Explicó en la entrevista que es un proceso largo, pero que la nueva Ley Orgánica de Servicio Público va a ayudar a mejorar esta situación.
«Hay gente que dice que se ha triplicado el gasto público y demuestra su falta de conocimiento y su irresponsabilidad al manejar cifras. Por ejemplo, a todos esos maestros contratados, se les empezó a cancelar sus remuneraciones desde el Gobierno central y claro eso aumenta el gasto, pero es que nos dejaron decenas de miles de (maestros) contratados, tercerizados. Se ha mejorado bastante y estamos trabajando fuertemente para que no haya un solo maestro más contratado en el país sino todos con su nombramiento, estabilidad y su seguridad», dijo.
Aclaró que los profesores deberán acceder a través de un concurso de méritos y oposición.