El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este martes un complejo judicial en el sector de Valdivia, al sur de Guayaquil, que beneficiará a más de un millón de habitantes.
Este centro tiene una superficie de 15.600 m2 y está integrado por tres edificios en donde funcionan los juzgados de Tránsito, Penal, Contravenciones, Violencia contra la Mujer y la Familia y Contravenciones de Tránsito. La inversión fue de 14 millones de dólares.
En el lugar trabajarán 30 jueces y juezas y 105 servidores judiciales.
En su discurso, el Mandatario recalcó que el sistema de justicia se está revolucionando tanto en la forma como en el fondo. Dijo que los magistrados son más independientes que nunca, «y eso duele a los poderes fácticos de siempre, que ya no los pueden controlar».
Explicó que hasta el momento se cuenta ya con 491 unidades judiciales y se han incorporado al sistema 1320 nuevos jueces y juezas. Añadió que otros 24 complejos están en construcción para seguir cubriendo la demanda a nivel nacional.
Correa recalcó que si bien estas obras son importantes, también el cambio depende de todos los ciudadanos. De ahí que llamó a no pagar coimas y a denunciar los actos de corrupción, «vengan de donde vengan».
El Mandatario destacó que este nuevo centro cuenta con sala de audiencias con estructuras transparentes, además de oficinas de la Defensoría Pública. No obstante cuestionó que la obra demoró cinco meses más de lo previsto en ser entregada por problemas de diseño.
De su lado, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó que la ubicación estratégica de este complejo permitirá desconcentrar los servicios de justicia en la urbe porteña.
En este marco, el funcionario anunció que en este año se han tenido que destituir a 95 jueces y juezas a nivel nacional, 33 de ellos en Guayas. Pero acotó que con el debido proceso se han nombrado 919 nuevos magistrados, luego de un proceso de selección rigurosa.
Jalkh dijo que en la función judicial «no hay espacio para la indolencia» ni la corrupción. También llamó a los servidores judiciales a ser efectivos y eficientes.