El magistrado Joaquim Barbosa asumió ayer como presidente negro del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, una histórica conquista social en un país donde los afrodescendientes son mayoría, pero habitualmente son relegados de los puestos de poder.
El nuevo titular de la corte es el principal protagonista del publicitado juicio que condenó a 25 empresarios y políticos por la compra de votos en el Congreso durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), incluido el ex jefe de gabinete José Dirceu. Barbosa en su larga trayectoria ha denunciado el racismo y la desigualdad que hay en su país.
En Bruselas inició ayer la cumbre de los líderes europeos para fijar el presupuesto del bloque
Los mandatarios de la Unión Europea (UE) negocian desde ayer el presupuesto 2014-2020 con el desafío de conciliar posturas diametralmente opuestas entre países, como Reino Unido, que exigen más y más recortes, y otros que se resisten a perder las ayudas europeas.
Las negociaciones “no son fáciles, se trata de reparto del gasto de la UE en los próximos siete años”, dijo el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. El acuerdo, de lograrse, fijará las bases para que cada año se apruebe un presupuesto comunitario que rondará los 150.000 millones de euros, apenas el 1% del PBI europeo.