Los negocios entre empresarios ecuatorianos y chinos se abrieron más caminos en la IX Feria Internacional de Pymes de China. Este encuentro duró cuatro días y fue la oportunidad para afianzar los lazos comerciales entre las dos naciones.
Así por ejemplo, los empresarios, algunos de los cuales se promocionaron por primera ocasión en el país asiático, miran como una alternativa al nuevo mercado en la provincia de Guangzhou o Cantón. Otros que mantienen un comercio con China hace varios años, han buscado en la Feria expandir su oferta a otras regiones de esta nación.
Guido Zambrano, exportador de camarón, pescado y balsa, contó que durante la Feria pudo relacionarse con 12 importantes empresas chinas, con las cuales espera iniciar un acercamiento para concretar varios negocios.
Zambrano comentó que, a diferencia del mercado occidental, el chino busca primero conocer y generar confianza, luego de lo cual se pueden concretar los negocios.
«Si se logra hacer un acuerdo de largo aliento con una o dos empresas, se puede conseguir una relación de 10 o 20 años», explicó el empresario nacional.
En este sentido, Zambrano sostuvo que en los próximos días una delegación de empresarios chinos lo visitará en el país, donde espera concretar negocios para los próximos dos años.
Julio César Zambrano, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Cacao, calificó como «buena» la gestión durante la Feria. él consiguió el contacto con empresarios y promocionó los derivados del cacao, como pasta y manteca, que son dos de los nuevos emprendimientos nacionales.
Actualmente, existe un convenio entre esta asociación y la de industriales chinos para que conozcan de primera mano la calidad del producto ecuatoriano. Hasta el momento, nuestro país no es uno de los principales mercados de cacao al que acuden los chinos.
Para los empresarios ecuatorianos Cantón abre las puertas del sur de China para exportar sus productos y así generar más divisas para el país.