El cierre del local de Casa Tosi ubicado en el Mall del Sur estaba previsto por la anterior administración del almacén, ya que no era rentable seguir abriendo sus puertas, según el liquidador del Banco Territorial, Carlos Espinoza. La nueva administración de Casa Tosi, liderada desde la semana pasada por el gerente Xavier Freire Alprecht, pretende reactivar económicamente el almacén.
Desde el 1 de abril de este año la cadena comercial Casa Tosi pasó a manos del Estado ecuatoriano, luego de que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) determinara que formaba parte de las propiedades de Francesco Zunino Anda, dueño del Banco Territorial, cuyas operaciones fueron suspendidas el pasado 18 de marzo por insolvencia.
Espinoza manifestó que se busca que Casa Tosi sea asumida por un operador extranjero, que inyecte capital para sacar el negocio adelante. «No se va a cerrar el negocio. Los empleados que trabajaban en el local del Mall del Sur serán distribuidos en las sucursales», dijo.
Espinoza afirmó que la mayoría de la cartera por cobrar del Banco Territorial es por concepto de créditos de consumo de la tarjeta de Casa Tosi, en alrededor de 77 millones de dólares. Se estima que el almacén tiene alrededor de 70 mil tarjetahabientes.
De su parte, Pedro Solines, titular de la SBS, recalcó que el almacén de Casa Tosi cerrado ya tenía problemas antes de que la entidad lo asuma y venía en un proceso de cierre. «La situación de Casa Tosi en general, dentro de lo mal que estaba, para nosotros está estable y estamos buscando soluciones de mercado para que no se siga deteriorando y obtener lo que dice la ley, recursos para que se pueda pagar a los clientes del Banco Territorial», dijo.
Desinversión
Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, indicó que la investigación en el caso Banco Territorial, que inició con un informe de la Superintendencia de Bancos, en su etapa de instrucción detectó una simulación de desinversión en casa Tosi y Seguros Porvenir y activos insuficientes para cubrir las obligaciones con el público. «El Banco Territorial dijo que en cumplimiento al artículo constitucional desinvierte en la empresa de seguros Porvenir, pero lo que en realidad hizo fue pasar esas acciones a la empresa Aseveratio Holdings», subrayó Chiriboga.