Un programa de incentivos para los estudiantes que quieran seguir pedagogía plantea el Gobierno Nacional. El presidente Rafael Correa anunció ayer en el marco del enlace ciudadano, que se desarrolló en Loreto, provincia de Orellana, que se analiza pagar un salario básico mensual como “estímulo para que los estudiantes más capaces ingresen a la carrera docente”.
Correa manifestó que se examina la decisión, porque en las pruebas de ingreso a las universidades, que se desarrollaron el 18 de febrero, como parte del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, los alumnos que buscaban seguir pedagogía fueron los que menor puntaje tuvieron. Por ello, afirmó que de 2.243 personas que pasaron el examen, solo 25 (1%) aprobaron con la calificación mínima de 800 para ingresar a la carrera docente.
“Si no mejoramos la calidad de la educación, no tendremos desarrollo, varios problemas se derivan de la mala educación”, afirmó Correa, quien señaló que medicina fue otra de las carreras con bajo promedio, pues de 714 estudiantes solo 36 obtuvieron la calificación adecuada en las pruebas de aptitud.
El Mandatario se refirió a las 16 universidades que actualmente se encuentran en la categoría E y dijo que si repiten su mala evaluación, tendrán que cerrar y responder con sus bienes a los trabajadores y estudiantes. Y que para evitar que “vacíen sus cuentas y no cumplan con la ley”, se pidió para estos centros medidas cautelares, entre las que están la prohibición de enajenar bienes hasta que el Estado entregue la evaluación definitiva y así “garantizar la reliquidación a sus estudiantes y trabajadores”. Admitió que se tiene todo un plan de contingencia, que incluirá becas de estudios en el extranjero para los estudiantes.
El Jefe de Estado anunció, además, que se trabaja en un nuevo modelo de infraestructura educativa, que plantea la construcción de 17 escuelas del milenio estandarizadas por módulos, que tendrán un costo de 2'300.000 dólares y que servirán a 1.000 estudiantes de educación inicial y bachillerato. Además explicó que el esquema será similar en la construcción de 220 nuevos centros de desarrollo infantil en este año, que costarán 275.000 dólares.
Seguridad y remuneraciones
En otro tema, Correa informó que hasta inicios del 2014 se homologará el salario del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador con el que tienen los empleados de las Fuerzas Armadas y la Policía, pero admitió que aún se analizan la jubilación y cesantía.
Así también detalló que hasta septiembre se instalarán kits de seguridad (cámaras, botones de auxilio y GPS) en 40.000 unidades de transporte público, lo cual representa una inversión de 106 millones de dólares. Los nuevos buses y taxis que ingresen -dijo- operarán con el sistema ya incorporado.
Correa pidió un “juicio penal” en contra de Ricardo Lamota Pimentel (juez trigésimo segundo de lo Penal de Durán), quien emitió una boleta de excarcelación a édison Rivera, que luego de 45 días de estar en prisión fue liberado por Lamota, que habría cambiado la figura del delito para emitirle medidas sustitutivas a la prisión. Rivera estuvo acusado de presuntos delitos de sicariato, narcotráfico y crimen organizado. Fue capturado en un operativo de inteligencia.
Inundaciones e hipotecas
Por otro lado, el Presidente acotó que solicitará a la Corte Constitucional que declare como inconstitucional la prenda general de las hipotecas y que, a su criterio, en el esquema hipotecario “hay sistemas perversos, opresores, que lo único que hacen es la total supremacía del capital sobre los seres humanos”. Y que pedirá la próxima semana a la Junta Bancaria que prohíba que los bancos de Ecuador compren carteras de deudas hipotecarias de España.
De otra parte, el gobernante informó que pasará la competencia de dragado de los ríos a los Consejos Provinciales y se reinaugurará un programa de créditos para que los gobiernos provinciales y cantonales encaminen un proceso de regeneración urbana, luego de que pasen los problemas por las inundaciones.
Correa enfatizó que ni con proyectos multipropósitos como el Chone se va a evitar que con un fuerte invierno se inunden varias provincias del país, pero que estos proyectos se los realizará en este Gobierno y ayudarán a mitigar los problemas en época invernal.