El proyecto minero aurífero Fruta del Norte, ubicada en Yantzaza, Zamora Chinchipe (Amazonia), pudiera concretar un contrato en junio, advirtió el viceministro de Recursos no Renovables, Federico Auquilla, citado por el diario ecuatoriano El Telégrafo en su edición de este 18 de marzo.
Fruta del Norte es un proyecto minero desarrollado en sus fases exploratorias por la canadiense Kinross-Aurelian que prevé extraer en un sistema automatizado y mediante túneles 6,4 millones de onzas de oro en los próximos 30 años.
No obstante, el contrato con la canadiense se había dilatado desde enero porque la compañía internacional no se mostraba conforme con las condiciones impuestas por el Ecuador desde su Constitución, en relación a la participación en el negocio de al menos el 52% para el Estado, tal como el ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, ha venido insistiendo.
En este contexto fue que el viceministro Federico Auquilla adelantó su estimación de que este contrato se concrete en junio, pues, como cita El Telégrafo, “la empresa empezó a buscar acercamientos con el régimen”.
De concretarse el contrato sería el segundo proyecto en iniciar los procesos para explotar mineral a gran escala en el país, pues a inicios de este mes se firmó el contrato de concesión del proyecto cuprífero Mirador con la empresa de capital chino Ecuacorriente.
La inversión inicial de la canadiense Kinrros será de $ 1.100 millones. El equipo que cuesta 300 millones de dólares y el proceso de extracción mineral es automatizado con mandos desde el exterior de la mina, relata El Telégrafo.
Kinross entregará al Estado $ 65 millones como regalías anticipadas: $40 millones al momento de la firma del contrato y $25 millones en el plazo de un año. Adicionalmente, creará un instituto de capacitación en Zamora (el más grande del país) para formar profesionales competentes en minería con un monto de $ 35 millones, que estará académicamente ligado a la Universidad de Loja.
Desde este lunes un equipo de la prensa ecuatoriana – incluida Andes- visitará el proyecto Mirador en el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, para realizar despachos desde la zona donde se desarrollará el proyecto más grande de cobre de la historia del Ecuador.