Un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Ritcher sacudió en la madrugada de este sábado el norte de Chile y generó inquietud en la población de la región, aunque no hubo víctimas ni daños materiales, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
El sismo ocurrió a 52 kilómetros al suroeste de la localidad de Taltal, a 1.167 kilómetros al norte de la capital chilena, sobre el mar y a una profundidad de 84 kilómetros.
A pesar del intenso movimiento, «no hay riesgo de tsunami», destacó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
El sismo, que se registró a las 4.35 y se sintió con fuerza en Taltal, provocó que varias personas salieran a la calle atemorizadas por el temblor, señalaron fuentes de Carabineros, según consignó la agencia de noticias chilena Emol.
Asimismo, informaron que coordinaron un ronda de vigilancia en el sector costero en la que no se observó ningún tipo de alteración en el mar, por lo que se descartó la evacuación de personas.
La Onemi precisó, además, que el temblor se percibió en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con las siguientes intensidades en la escala de Mercalli: Taltal IV, Alto del Carmen II, Caldera, VI, Chañaral VI, Copiapó V, Diego de Almagro IV, Tierra Amarilla V, Coquimbo II, La Serena II.
La información inicial entregada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que la intensidad del sismo fue de 6,2 grados Ritcher, lo que fue corregido casi una hora después del movimiento.