Un día después de uno de los comicios presidenciales más reñidos en la historia de Venezuela -y uno con los mayores índices de participación ciudadana (superiores al 80%)- la calma retornó a la República Bolivariana e, inclusive, se dan muestras de una “reconciliación política” entre dos sectores antagónicos en esa nación.
Después de meses de confrontación en los discursos y de incidentes aislados, una llamada telefónica abre la oportunidad a que las figuras máximas del oficialismo y la oposición se sienten a trabajar en un proyecto común a favor de los 27 millones de venezolanos.
El presidente reelecto, Hugo Chávez, sorprendió al mundo en horas de la tarde de ayer al anunciar, en su cuenta de Twitter, que había mantenido un diálogo “ameno” con la figura con la que, hacía menos de 24 horas, disputaba el inquilinato del Palacio de Miraflores.
“Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles !Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!”, tuiteó el Primer Mandatario reiterando un llamado que ya había hecho en el “Balcón del Pueblo” una vez que conoció los resultados oficiales de los comicios entregados en horas de la noche del domingo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pero la expectativa fue aún mayor al conocer la respuesta del representante de la Mesa de la Unidad (agrupación que aglutinó a todas las organizaciones de oposición en Venezuela) a través de la misma red social por la cual Chávez había dado la primicia mundial. “Recibí llamada del Presidente Chávez. En nombre de los más de 6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”, dijo Henrique Capriles en su mensaje redactado también en horas de la tarde de ayer.
El propio Capriles mencionó el pasado domingo que nunca cerraría las puertas a la oportunidad de conversar para llegar a consensos políticos con el régimen. Esta postura fue celebrada por Chávez, quien consideró que el hecho de que la oposición haya aceptado los resultados del CNE era una señal del “talante democrático” de varias figuras de la Mesa de la Unidad.