La Policía asestó el pasado 14 de mayo un duro golpe a la mafia internacional dedicada a la trata de personas, al arrestar a seis de sus miembros: tres de nacionalidad india y tres ecuatorianos, dos de estos policías en servicio activo.
Según informó Javier Córdova, viceministro del Interior, el operativo de ubicación y neutralización del grupo delictivo lo ejecutó la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y sus unidades especializadas, en coordinación con la Fiscalía.
La DGI determinó en las indagaciones que el líder de esa organización es el ciudadano de origen indio Navtej Kumarb (a) «Lucky». La banda estaba también integrada por sus compatriotas: Balachandran Yuganitha Ruban y Arumugam Uthaya Kumar; así como por los ecuatorianos Verónica Isabel R. C., y dos miembros policiales: Francisco Lenny A. M. y Arsube Oliverio V. P.
El modus operandi de los sospechosos consistía en frecuentar las madrugadas las instalaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, con la intención de entrevistarse con funcionarios que laboran en el servicio de Migración, encargados de la revisión y sellado de visas y pasaportes, tanto al ingreso como a la salida del país.
A dichos funcionarios, los ahora detenidos les ofrecían fuertes cantidades de dinero a cambio de permitir el ingreso y salida de extranjeros que presumiblemente venían con documentación falsa, adulterada o suplantando identidades.
Tras ser identificados, los agentes procedieron a su detención en delito flagrante, mediante un operativo coordinado, y fueron puestos a órdenes del Juzgado de Garantías Penales del Guayas.
«La organización delictiva de tráfico de personas es investigada a nivel regional y en el Ecuador se ha dado el primer paso, demostrando que con estas aprehensiones la Policía está comprometida a combatir las actividades delictivas transnacionales y de lesa humanidad», indicó el funcionario.
Por su parte Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, indicó que los sospechosos traían ciudadanos de la India y de Sri Lanka, y los mantenían en la ciudad dándoles refugio en varios hoteles. Agregó que los agentes detenidos pertenecen a la Unidad de Migración de la Policía. «Facilitaban el paso de estas personas por los filtros migratorios (del aeropuerto) sin que cumplieran los requisitos correspondientes», señaló.
Entre las evidencias decomisadas por la Policía constan 94.340 dólares americanos y 1.688 rupias (moneda oficial de la India), un vehículo Suzuki Grand Vitara SZ, placas GQI-301; dos computadores portátiles, una impresora, 37 teléfonos celulares y 6 talonarios de tarjetas andinas de Migración.
En ese sentido, y con el fin de detectar y contrarrestar este tipo de hechos ilícitos, el Ministerio del Interior implementó desde enero pasado un sistema informático que permite hacer un mapeo geográfico social de las rutas, lugares y medios por los que delincuentes comercializan con personas, ya sea para explotación sexual o laboral. En esa fecha se informó que el sistema informático permitirá a las autoridades contar con herramientas más efectivas para combatir ese delito e identificar los puntos críticos del país donde operan redes de trata de personas.
Ecuador prohíbe toda forma de trata de personas de acuerdo con lo establecido en el Art. 190 del Código Penal, que establece penas de 6 a 9 años de privación de libertad por los delitos de trata con fines de explotación laboral, y de 8 a 12 años si es con fines de explotación sexual.