El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que se pondrá en consideración del Consejo de Jefes y Jefas de Estado, la creación de un Consejo Suramericano que tenga como preocupación principal el tema de la seguridad ciudadana.
Al término de la jornada del 3 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores dio a conocer parte de las conclusiones de la reunión de ministros de UNASUR. él manifestó que fue una larga discusión porque ya existe un Consejo de Defensa Suramericano, “está claro, es un tema distinto, la defensa es una cuestión externa, sin embargo, existe también un Consejo Suramericano que trata el problema mundial de las drogas, entonces había una discusión si debía hacerse uno solo” dijo.
El funcionario añadió que UNASUR acordó crear un grupo de trabajo para que elabore los estatutos y los proyectos de este Consejo Suramericano para la Seguridad Ciudadana, y que también evaluará si ese Consejo puede unirse con el Consejo del tema de las drogas, porque está vinculado al tema de la seguridad.
Con respecto a los temas expuestos por la delegación ecuatoriana, el ministro comentó que se dio a conocer la concepción integral en temas de seguridad, entendiéndola no solamente como una cuestión de “represión”, sino también como una cuestión de promoción de los Derechos Humanos.