La salud debe ir de la mano con la comunicación, para tener políticas de salud eficaces, aquello significa una mejor educación e información hacia la rama de los sistemas de la salud, dijo este lunes el exministro de Salud en Brasil, José Gomes Temporao, en su visita a Quito.
Gomes Temporao, autor del libro ‘La propaganda y publicidad de medicamentos en la mitología de la salud’, enumeró 5 prioridades políticas para este trabajo de sistemas de salud a escala regional, con visión moderna de salud pública.
Sistemas universales en la determinación social de la salud, la promoción de la salud, recursos humanos para la salud, la vigilancia sanitaria y acceso a los medicamentos. “Esos son los 5 ejes prioritarios de Unasur en la salud, con grupos de trabajo específicos”, explicó Gomes en una conferencia que brindó en la sede de la Unasur, en Quito.
“Esto empieza ahora: discutir la salud regional como política de desarrollo, porque una política pública (en el tema de salud a escala continental) es fundamental”, añadió el brasileño, que es uno de los salubristas de Latinoamérica.
De su lado, la secretaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, coincidió con Gomes en que el tema de salud debe generar un interés a escala regional. “La diferencia entre una persona que nace y muere pobre tiene que ver con las carencias en educación y salud”.
En el evento también estuvo la ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance, para quien fortalecer el potencial de las políticas públicas “es importantísimo en cuanto a la consolidación del sistema nacional” y ejemplificó con el reciente proyecto del gobierno: la estrategia de planificación familiar para disminuir los embarazos no deseados y en adolescentes.
José Gomes Temporão dirige desde el año pasado el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), creado por los ministros de Salud de los 12 países miembros de Unasur, con el objetivo de sumar capacidades y proponer políticas sanitarias regionales, así como desarrollar líneas de cooperación en el área de la salud.