El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, resaltó la propuesta sobre las “Emisiones Netas Evitadas” para combatir el cambio climático, esto en el marco de la reunión sostenida con expertos del Medio Ambiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El canciller Patiño expresó que la importancia de esta iniciativa radica en la transversalidad del cambio climático, sus efectos negativos en el proceso de desarrollo y las vulnerabilidades de pueblos y de ecosistemas.
Enfatizó también que la propuesta está dirigida a operativizar la responsabilidad histórica diferenciada de los países industrializados reconocida desde 1992 en Río de Janeiro, pero no aplicada eficazmente.
En ese sentido hizo un llamado a reconocer y mejorar los mecanismos para aplicar responsabilidades y compromisos para los países del norte, en el contexto la Convención de las Naciones Unidas, la que se presenta como una oportunidad para aprovechar los mecanismos de reducción de emisiones.
Finalmente comprometió a los asistentes a llevar este mensaje a sus respectivos gobernantes para que dentro de UNASUR, la comunidad suramericana pueda liderar un proceso de cambio, y a través de estas iniciativas se pueda lograr “modelos de desarrollo bajo en emisiones”.