La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destinará 105.000 millones de dólares a un plan de infraestructura y conectividad para los próximos 10 años, anunció este lunes, desde Paraguay, la secretaria general del bloque, María Emma Mejía.
La funcionaria también adelantó que Brasilia será sede de una reunión a finales de este año en la que se presentará la iniciativa, reseñó Prensa Latina.
Mejía explicó que el plan consta de 512 proyectos en toda la región, que permitirá la interconexión de Suramérica.
“Esperamos comenzar a trabajar en este decenio para buscar proyectos de cofinanciamiento, apoyo de sectores públicos y privados”, señaló.
Mejía remarcó que América del Sur tiene un enorme desafío al ser la “región más rica del mundo en reservas y recursos naturales”, entre los que se incluyen los hidrocarburos, carbón, gas y agua.
La secretaria general de Unasur resaltó que Suramérica es afortunada por poseer agua dulce, un bien “preciado para los próximos años”.
Mejía valoró además que el bloque regional tiene un Consejo de Defensa Suramericano, “que dicta doctrinas propias y empieza a trabajar en líneas específicas de acciones de paz como la de Haití”.
Destacó a su vez que la región se protege y blinda de los posibles ataques de los capitales especulativos y exhortó a fortalecer “las organizaciones que ya tenemos, como la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reserva”.
Mejía manifestó que Unasur es un organismo que está para proteger la zona de paz que conforma.
Por su parte, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara, destacó que para su país es de enorme importancia la incorporación a Unasur, “considerando la situación geopolítica y geográfica en el proceso de globalización”.
El canciller afirmó que “nuestra América tiene las posibilidades reales de conducir sus propios procesos con una enorme coincidencia entre los pueblos y dirigentes”.
“Unasur tiene un largo proceso histórico con el que los líderes de nuestra patria soñaron en su momento y apostaron a esta plena integración”, dijo.
El pasado 15 de septiembre, el canciller paraguayo depositó en Quito, Ecuador, el instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur y convirtió al país en el décimo primer Estado en confirmar su adhesión al organismo.
El único país que queda por tramitar esta formalidad es Colombia.
La Unión de Naciones Suramericanas tuvo su nacimiento el 23 de mayo de 2008 con la firma del tratado en la ciudad de Brasilia, Brasil, y ya ratificaron su adhesión los parlamentos de los 12 países que conforman el bloque.
Adquirió carácter constitutivo el pasado 11 de marzo y lo integran Brasil, Argentina, Bolivia, Guyana, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.