paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Unasur se ofrece a colaborar en proceso de paz en Colombia
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

Unasur se ofrece a colaborar en proceso de paz en Colombia

Última actualización 2012/09/07 at 2:47 PM
Publicado el 7 septiembre, 2012
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, ofreció hoy la colaboración de esa entidad en las negociaciones de paz en Colombia, un proceso que contempla «esperanzado».

«Unasur, al manifestar su claro apoyo a estos esfuerzos, declara su total disposición para contribuir con el éxito de esta trascendente iniciativa, si tal contribución se considerase necesaria y positiva, según el criterio de las partes», afirmó en un comunicado divulgado hoy.

La Unasur, con sede en Quito, cobró vida legal el año pasado, pero incluso antes de ello realizó mediaciones en disputas entre Venezuela y Colombia, y en el conflicto político interno de Bolivia.

Rodríguez, que asumió el cargo en junio y lo ejercerá por un año, dijo saludar «con entusiasmo» y «esperanzado» las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», sobre el inicio de las negociaciones.

Esas manifestaciones «abren una senda para poner término a un conflicto que se ha extendido durante medio siglo, sembrando muerte, destrucción y toda suerte de padecimientos, no solamente a los pobladores de las zonas directamente afectadas, sino de toda Colombia, de los países vecinos y de la región», dijo Rodríguez.

El secretario general calificó el inicio del proceso como «un gesto de inteligencia política y de humanidad», y señaló que el logro de la paz en Colombia «significará, con toda seguridad, la consolidación de la paz regional».

El Gobierno de Colombia y las FARC instalarán la mesa de negociaciones a comienzos de octubre próximo en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, donde el pasado 26 de agosto firmaron el acuerdo marco para este proceso tras seis meses de unas «conversaciones exploratorias».

En un discurso esta semana sobre el proceso de paz, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó que Rodríguez, quien dirigió varios ministerios de su Gobierno, fue guerrillero durante las décadas de los años 60 y 70 bajo el nombre clandestino de «Comandante Fausto».

Perteneció al Partido de la Revolución Venezolana (PRV), de tendencia marxista.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras que Paraguay está suspendido temporalmente por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 7 septiembre, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Canadá rompe relaciones con Irán y expulsa a todos los diplomáticos iraníes
Siguiente artículo Neil Armstrong será sepultado en el mar
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?