La dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron una movilización para el próximo jueves, 15 de septiembre, en Quito.
Además, señalaron que presentarán un recurso ante la Corte Constitucional para exigir el pago de horas extras, por la ampliación de la jornada laboral.
«El recurso extraordinario de protección para exigir que asigne el presupuesto necesario para compensar el tiempo que hoy los maestros y maestras venimos trabajando», sostuvo Mariana Pallasco, presidenta nacional del gremio.
Añadió que en el caso del régimen Costa solicitarán que ese pago se haga con retroactivo, debido a que los educadores ya tienen cuatro meses laborando bajo esta modalidad.
La extensión de la jornada de trabajo a los maestros está incluida en la nueva Ley de Educación Intercultural.
En tanto que en la Asamblea, el legislador Edwin Vaca presentó el proyecto de Ley Interpretativa al Art. 117 de dicha normativa, por el cual se pretende que el maestro realice la hora pedagógica de trabajo de 45 minutos y no la hora de reloj como se establece mediante decreto ministerial.
Según el asambleísta Vaca, esta ley Interpretativa responde a la intención del Ministerio de Educación a través de Acuerdo Ministerial, de imponer una jornada de trabajo docente de 8 horas reloj diario, es decir, 40 horas reloj semanales, con un horario ininterrumpido que se extiende de 7h00 a 15h00, sin tomar en cuenta la naturaleza propia del sistema educativo y las circunstancias propias del proceso enseñanza-aprendizaje.