Decenas de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que este miércoles realizaron una marcha desde la explanada del Ministerio de Agricultura hasta el Ministerio de Educación, reconocen que el Gobierno Nacional ha incrementado los sueldos para los docentes, pero piden más.
«Correcto que se lo haya hecho, pero se lo hizo solo a 36 mil maestros», manifestó la Presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, quien afirma que en el sistema educativo existen 200 mil profesores, de los cuales, 64 mil son contratados.
Asegura que no ha existido un correcto proceso de homologación salarial o compensación, frente al incremento de tiempo de trabajo.
Aunque la propuesta con la que dijeron llegaron hoy al Ministerio es que se acoja el exhorto de la Asamblea, al que ellos interpretan como que les reconoce las ocho horas de trabajo pedagógicas y no por reloj, su principal requerimiento se centra en el que el Gobierno Nacional les duplique el salario.
«Si el señor Presidente nos duplica el sueldo les trabajamos las ocho horas», manifestó a El Ciudadano, Elena Pomboza, maestra del colegio Patrimonio de la Humanidad.
Pomboza dice que lleva 43 años en el magisterio y reconoce que recibió un incremento de salario de $30, en la actualidad gana $1 150.»Pero de ahí nos quitan el seguro», agrega.
«Lo que nosotros exigimos es que si nos duplicaron el trabajo también nos dupliquen el sueldo», mencionó Rubén Sacán, docente del colegio Montúfar.
Sacán confirma que su salario fue incrementado en alrededor de $200 pero insiste en que para cumplir la jornada de 8 horas diarias, debe duplicársele la mensualidad actual porque dice, un gran número de maestros del Montúfar ya se han enfermado por cumplir la nueva jornada.
«Debo decir que si ha sido incrementado mi sueldo, pero resulta que de ahí tengo que sacar para el almuerzo, que eso no consideraba antes cuando creo que ganaba un poco más de $400. Ahora creo que gano un poco más de $600», puntualiza.
Milton Gabriel, profesor del colegio Simón Bolívar aseguró que a él le incrementaron $50 dólares en su sueldo pero no quiso precisar cuánto gana.
Nilda Cueva, docente del colegio Rafael Larrea, cuenta que su salario se incrementó de 760 a 855 dólares, pero aún así, siente malestar porque considera que la nueva jornada de trabajo es una «explotación laboral».
«Los maestros que recién ingresaron al Magisterio ellos si están siendo bien pagados. Un ejemplo, había maestros que ganaban 350 dólares pero hoy con el aumento que se hizo pasaron a ganar 725», explicaba a El Ciudadano, tratando de sustentar su inconformidad.
Rodrigo Andrangro, profesor de Química del colegio 10 de agosto, destacó la intervención gubernamental en obras como el centro educativo María Angélica Idrobo, que cuenta con tecnologías y equipos de última generación; sin embargo, participó de la marcha contra el Gobierno porque dijo, «mis compañeros luchamos por algo que es bueno».
Reconoció además, el incremento en la asignación de recursos para el sector educativo. «El gobierno manda fondos pero son para otras cosas», afirmó.
Finalmente, el grupo de profesores no fue recibido por la Ministra de Educación como era su objetivo, tras la marcha que se realizó según indicaron por ser el Día Mundial del Docente.