La movilización convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegó hasta los exteriores de la Asamblea Nacional, para exigir una aprobación inmediata de la Ley de Educación General.
Cerca de 20 policías resguardan el sitio y se registran los primeros disturbios entre los elementos de la Fuerza pública y los manifestantes que buscan ingresar a la sede legislativa por la fuerza, informó Radio Sonorama.
Los maestros partieron esta mañana desde el parque El Arbolito, en Quito, con el fin de iniciar una marcha para exigir un incremento salarial.
Aunque el incremento está contemplado en el proyecto de Ley de Educación General, cuya aprobación está pendiente en la Asamblea Nacional, los profesores agremiados en la UNE aducen que no pueden esperar y solicitan un aumento de 20 dólares vía decreto Ejecutivo.
Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE, indicó que la Ley reposa en el Legislativo y que pese a la serie de oficios que han enviado a las autoridades para acelerar su aprobación «no ha habido respuesta frente a los problemas de la educación y el magisterio».
«Nos hemos tenido que ver en la obligación lamentable de ir a esta jornada de movilización, porque el Gobierno no ha cumplido con el incremento salarial para los maestros durante todo el 2010, pese a que en la Asamblea Nacional se ha acordado en la nueva ley una tabla de homologación y unificación de sueldos para el magisterio de 10 categorías, la misma que debió haber entrado en vigencia en julio de este año como fue el compromiso del Gobierno», acotó Zamora durante una entrevista en la estación televisiva Ecuavisa.
«Nosotros le hemos planteado al Presidente Correa que expida un decreto que ponga en vigencia la nueva escala salarial para los maestros o un incremento de 20 dólares al salario básico de los maestros con la Ley de Carrera Docente y Escalafón que aún está vigente», puntualizó.
«El incremento representa 80 millones de dólares menos de los 240 que están presupuestados», agregó.
Zamora indicó además que el día de hoy agotarán las últimas instancias de diálogo y que esperan que sus propuestas sean acogidas. «Caso contrario el Presidente Correa tiene en su manos la decisión de resolver este tema, él tendrá la respuesta de cual va a ser la acción que la UNE y el magisterio tomarán en los siguientes días», finalizó.