Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron hoy luz verde al programa de asistencia financiera para Portugal de hasta 78.000 millones de euros, tras aceptar las condiciones exigidas por Finlandia para participar en el mismo.
En una reunión ensombrecida por la ausencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual, la zona euro firmó el tercer rescate de un estado miembro, tras los programas aprobados para Grecia e Irlanda.
Según el comunicado oficial, el acuerdo sobre el rescate para Portugal está basado en el «ambicioso» programa de ajustes y reformas negociado las últimas semanas entre la UE, el FMI y las autoridades portuguesas en Lisboa.
Sin embargo, incorpora una de las exigencias formuladas por Finlandia como condición para dar su apoyo, al incluir el compromiso de «las autoridades portuguesas» de «alentar a los inversores privados a mantener su exposición» en la deuda del país «sobre una base voluntaria».
La ayuda de 78.000 millones de euros cubrirá las necesidades de financiación de Portugal durante tres años y será aportado a partes iguales por el FMI y los dos instrumentos con que cuenta actualmente la UE, el fondo de rescate de los países del euro (EFSF, según sus siglas en inglés) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM).
En el comunicado, los ministros de Finanzas del euro aseguran que la decisión de otorgar ayuda a Portugal servirá para «garantizar la estabilidad financiera de la zona euro y de la Unión Europea en su conjunto».
El programa aprobado para Portugal se basa en tres pilares: el saneamiento de las cuentas públicas hasta reducir el déficit público al 3% del PIB en el 2013, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento económico y medidas para reforzar el sector financiero.