La Unión Europea (UE), el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana (Fnpme) y la Fundación Esquel ratificaron el Pacto por los Derechos Humanos de las Mujeres en el Ecuador, que pretende impulsar la mejora de las políticas públicas destinadas a este grupo.
Dominique Wauters, representante de la Delegación de la Unión Europea, dijo que uno de los principios en que se fundamenta la UE es la libertad y el respeto a los derechos humanos. Y recordó que en diciembre del 2008 este grupo expidió una serie de políticas en contra de la violencia machista y de género. “Esto muestra la voluntad política de la Unión Europea, que tiene a la protección de las mujeres como un prioridad”, manifestó Wauters.
En el Ecuador, la UE tiene seis proyectos a favor de los derechos humanos, con una inversión de cuatro millones de euros, especialmente en la frontera norte, donde existe un alto número de refugiados. Por su parte, la coordinadora nacional del Fnpme, Liliana Durán, comentó que actualmente el reto de las mujeres es “tornar en una realidad” lo establecido en la Constitución del 2008, en la que constan acuerdos importantes a favor de este sector. “Nos comprometemos a contribuir para fortalecer los principios constitucionales”, afirmó.
Entre los puntos principales del pacto está modificar las causas estructurales de la desigualdad en todos los aspectos, a través de leyes que adecúen la Carta Magna a la realidad actual.
Como metas se plantearon erradicar la violencia contra la mujer, garantizar el acceso a los derechos políticos y a los recursos en igualdad de condiciones. También exigirán el desarrollo de leyes como el Código de la Familia y el Código de la Igualdad Laboral, y garantizar el derecho a la soberanía alimentaria, la salud, la educación, el trabajo y un ambiente saludable.