En el marco del acto, el rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Michel Doumet, condecoró al Primer Mandatario con la medalla de “Visitante Distinguido” por su liderazgo y aporte al desarrollo de la ciencia, tecnología, el arte y la cultura de la Patria.
Según la mención, este aporte del Jefe de Estado, genera oportunidades y horizontes de esperanza para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Este reconocimiento llega luego de más de 2 años en que el mandatario sufrió una agresión por parte de un minúsculo grupo de estudiantes de esa centro. Esa afrenta ha sido olvidada con este justo reconocimiento.
Lo que más nos interesa de la inversión extranjera es la transferencia de tecnología”
En otro tema, el Mandatario aseguró que lo que más le interesa al Gobierno Nacional, en cuanto a inversión extranjera se refiere, es aquella que trae consigo la transferencia de tecnologías.
“Lo que más nos interesa de la inversión extranjera es la transferencia de tecnologías. Aprender, aprender y aprender, hacer crecer nuestro bagaje, acerbo de conocimiento y talento humano”, manifestó el Primer Mandatario, en el marco de la inauguración del III Congreso Internacional Universidad, Desarrollo y Cooperación, que se llevará a cabo hasta el próximo 13 de mayo en Guayaquil.
El Jefe de Estado aseguró que la universidad -cuyo rol importante es la investigación y el desarrollo de las ciencias-, es fundamental para el desarrollo.
“Sobretodo porque la investigación permite dar los saltos pragmáticos que todos necesitamos”, expresó, al tiempo que recordaba que los adelantos en ciencia y tecnología, permiten hacer mucho más con mucho menos.
Expresó la importancia que da el Gobierno de la Revolución Ciudadana a la educación, lo que lo llevó a crear el Ministerio Coordinador de Talento Humano y el Conocimiento.
“No solamente tenemos que invertir mucho más en ciencia y tecnología, sino que, debemos coordinar esfuerzos para que esa inversión sea mucho más eficiente y poner el conocimiento al servicio del bien común”; agregó.
Manifestó la necesidad de un cambio urgente en la universidad ecuatoriana, para lo cual dijo, es necesaria una decisión política, descartando que eso signifique quitarle autonomía a la institución.
“Por supuesto que las universidades deben tener autonomía en la elección de sus autoridades, en su gestión, en el contenido de las cátedras que se dictan, en sus planes y proyectos de investigación, pero no debemos confundir autonomía con aislamiento y menos aún con el autismo. La educación es un bien público y por ese motivo toda institución dotada de esa responsabilidad debe rendir cuentas a la sociedad”, puntualizó.