Ante la supuesta violación al principio de la gratuidad de la educación en el país hasta el tercer nivel, el rector de la Universidad Estatal de Guayaquil, Carlos Cedeño Navarrete, anunció el estricto apego de la institución educativa a la Constitución y a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), presidida por René Ramírez, había anunciado el inicio de una investigación contra el Alma Mater porteña por el supuesto cobro de matrículas, cursos, seminarios, derechos de grado, entre otros rubros para la obtención de títulos académicos.
El funcionario sostuvo en rueda de prensa que el dinero solicitado por las autoridades universitarias viola los artículos 356, 80 y 183 de la Constitución y Ley de Educación Superior, respectivamente.
Ante la grave situación mencionada, la autoridad de la Universidad de Guayaquil deslinda su responsabilidad en las recaudaciones y asegura no haber autorizado “el cobro de valores por concepto de matrículas por primera vez, seminarios, cursos, uso o mantenimiento de laboratorios, ni módulos de idiomas, computación y otras tasas que violen las disposiciones de la gratuidad”.
En el comunicado público, el centro de estudios superiores dispone a las autoridades académicas “la devolución inmediata de los valores que, por los conceptos antes mencionados, hayan sido cobrados a los señores estudiantes durante el presente curso lectivo, violando las disposiciones de la Ley”.
En el documento también se ordena al personal administrativo que se abstenga de emitir órdenes de pago y formalizar el cobro de valores no autorizados desde la administración central.
La decisión suspende todos los cursos autofinanciados que se estén desarrollando en las Unidades Académicas y ordena la devolución del dinero cobrado a los estudiantes.
El Departamento de Cómputo de la universidad cerrará, en el Sistema Académico, las opciones para la generación de órdenes de pago por actividades o cursos no autorizados y queda definitivamente prohibido pedir donaciones u otras contribuciones bajo cualquier denominación.
Las Autoridades Académicas deben designar tutores para la elaboración de trabajos de graduación y los docentes deben asistir obligatoriamente al curso de tutoría que realiza el Vicerrectorado Académico.