paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Universidades iberoamericanas se reúnen en Loja para promover doctorados
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

Universidades iberoamericanas se reúnen en Loja para promover doctorados

Última actualización 2011/05/06 at 4:02 PM
Publicado el 6 mayo, 2011
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

Representantes de universidades iberoamericanas se reunieron hoy en Ecuador para desarrollar programas conjuntos de doctorado, informó Roberto Beltrán, director ejecutivo del programa Campus, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
El encuentro, denominado «Primer encuentro nacional sobre doctorados de tiempo compartido e incubadoras de investigación», congrega en Loja, ciudad del sur de Ecuador, a expertos de una treintena de universidades de Iberoamérica.
«La cooperación internacional es fundamental para desarrollar la universidad», dijo Beltrán.
Uno de los retos de Ecuador es aumentar el número de doctores en la enseñanza universitaria, pues de los cerca de 23.200 docentes que había en 2009 en universidades del país, sólo unos 250 tenían un título de doctor, según Beltrán.
En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Universitaria de Iberoamérica, Francisco López, enfatizó que incluso hay universidades ecuatorianas que «no tiene ni un doctor en su plantilla».
Otro de los problemas, según Manuel Baldeón, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es que «no existen programas de doctorado en ciencias duras» en el país.
Según datos de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), Ecuador tan sólo otorgó 53 doctorados en 2008.
Con una ley de educación que entró en vigencia a finales de 2010, en diez años el 70% de docentes en las universidades ecuatorianos deberán ser doctorados.
«Si conseguimos que el Gobierno de España establezca un convenio con el de Ecuador facilitaríamos programas de posgrado para universidades ecuatorianas y sus doctores», apuntó Beltrán.
Por su parte, Salvador Ordoñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de España, expuso que el reto es establecer programas de doctorado conjuntos entre entidades extranjeras y de Ecuador, en los que los ecuatorianos no tengan que estar demasiado tiempo en el exterior.
Las universidades «quieren que no se desarraiguen (estudiantes ecuatorianos), evitar la fuga de cerebros y de personas valiosas que se puedan quedar en terceros países», explicó.
Por su parte, López enfatizó que la formación «integral de una persona» permitirá que Ecuador tenga a la vez un «desarrollo social, económico y sostenible», por eso dijo que es muy importante que se tome conciencia de que «desarrollar las universidades es algo fundamental en un país».
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, que participa en la reunión en Loja, impulsa un programa de becas para que los ecuatorianos estudien maestrías o doctorados en el exterior.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 6 mayo, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Cinco mil agricultores de Ecuador, Perú y Bolivia participan en proyecto de cultivos
Siguiente artículo Ley seca deja nueve detenidos hasta el momento
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?