Los movimientos que han representado hasta ahora a los universitarios en el país ha sido encasillados como conflictivos, por los constantes enfrentamientos con los miembros de la Policía Nacional. Para desechar esa percepción, existe una iniciativa para formar una Confederación de Estudiantes Universitarios, que agrupe a los centros de educación superior públicos, privados y politécnicos.
Así lo señaló el delegado al Consejo Universitario por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, óscar Ayala, quien es uno de los que está al frente de la nueva agrupación. “La dirigencia estudiantil ha sido secuestrada por intereses políticos y no responde a los alumnos y por eso nos estamos agrupando algunas bases de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y otros movimientos de universidades privadas y politécnicas que habían sido relegados en la toma de decisiones importantes en la vida estudiantil”, dijo.
En estos últimos cinco años se ha vivido una transformación positiva y ahora vemos que la FEUE de Quito, Machala, Ibarra, entre otras, ya están en el proyecto, comentó el representante. Ayala también denunció que los estudiantes están cansados de la manipulación política sin ningún fruto positivo. “Estábamos dominados por los partidos políticos; si no era el Social Cristiano, era el Movimiento Popular Democrático (MPD)”.
Para él, una muestra de eso fue lo que protagonizaron la noche del jueves los representantes del Frente Revolucionario de Izquierda de Medicina (FRIM) y del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), quienes con gritos querían impedir que René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), ofrezca una conferencia en la Casona Universitaria de Guayaquil.
Otro de los temas que apuntala la nueva confederación es cambiar la “metodología de protesta”. “A nosotros no nos van a ver tirando piedras en las calles o quemando policías, porque nosotros protestamos siempre con propuestas.
Esos métodos tienen que ser cambiados”, enfatizó el delegado universitario y dirigente estudiantil. Y agregó que están trabajando en la creación de los estatutos de la Confederación para que no haya la posibilidad de cuestionamientos políticos.
Por su parte, Ramírez explicó que los estudiantes que protestaron para impedir su entrada a la Casona Universitaria en Guayaquil utilizaron las viejas herramientas de intimidación y que claramente estaban identificados con el MPD. “Como ya no son mayoría, afortunadamente, pude entrar a cumplir con el evento, porque los estudiantes estaban muy interesados en conocer sobre el proceso de cambio”, aclaró el funcionario.
Detalló que lo más importante es el cambio positivo, en donde los estudiantes dejan “el garrote por las ideas y eso es importante, porque están proponiendo debates amplios sobre la problemática de la universidad y social”.
“Ellos han empezado como se debe, analizando y proponiendo soluciones, y tenemos el otro extremo, que espera mantener un viejo esquema”, enfatizó Ramírez.
Adicionalmente, indicó que los nuevos dirigentes se han dado cuenta de lo que está haciendo el Gobierno. Dijo que es para solucionar un problema vigente y se trata de mejorar dos temas fundamentales que son la calidad y excelencia y la igualdad de oportunidades, para mantener una universidad pertinente para la transformación económica social y productiva.
Se tiene previsto que el primer congreso nacional de la Confederación se realice en Quito, a finales de este mes, para lo que se tiene la expectativa que asistan más de 5.000 personas.