Cientos de estudiantes de diversas universidades públicas y privadas del país llegaron hasta la Asamblea Nacional, para vigilar de cerca el segundo debate del proyecto de Ley de Educación Superior.
Los manifestantes se concentraron más temprano en el tradicional parque El Arbolito, desde donde iniciaron la marcha.
Una delegación de profesores y universitarios se ubican en las barras altas del pleno, mientras otros permanecen en los exteriores a la espera de que sus propuestas sean recogidas.
» El presidente de la Asamblea me ha dicho que todavía no se votará ( el informe) y que más bien se propenderá a una línea de consensos post pleno para acercamientos en estos temas», aseguró Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).
Los universitarios expresaron más temprano que buscan presenciar el análisis y discusión de la normativa y exigir que sus propuestas sean incluidas.
«No nos moveremos de la Asamblea hasta que concluya el debate y obtengamos la resolución en función de los intereses que podríamos pelear para defender los derechos tanto de la Universidad como de los estudiantes universitarios», indicó a Radio City el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Galo Mindiola.
«Nuestra propuesta es de que la Asamblea no empiece al segundo debate, que la ley, nuevamente, regrese a la Comisión de Educación y que ésta convoque a todo el sistema universitario y recoja las propuestas», explicó Paúl Velásquez, uno de los dirigentes universitarios, en declaraciones recogidas por la Radio Pública.
El sector discrepa en varios puntos como la autonomía universitaria, el manejo presupuestario, la creación de la Secretaría Técnica de Ciencia y Tecnología, entre otros.
Por su parte Jorge Escala, asambleísta (MPD) y miembro de la Comisión Ocasional de Educación, indicó que un debate es inevitable y «lo que sí se debe evitar es que se ordene la votación, y en eso vamos a jugar un papel muy importante, vamos a tener un acercamiento con los jefes de bancada para que concluido el debate no se realice la votación», acotó en entrevista con Radio City.