Según el medio, el Ejército colombiano obtuvo una fotografía del presunto guerrillero después de muerto, lo cual facilitó su identificación.
Alias Ramiro Durán era la persona encargada dentro del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «de promover, organizar y obligar a los campesinos del bajo Putumayo a realizar marchas y protestas» contra el gobierno colombiano y contra la erradicación manual de los cultivos de coca, según indica Caracol Radio.
En el combate, que ocurrió ayer en una zona selvática del recinto 18 de Noviembre, de la parroquia Puerto Mestanza en el cantón Lago Agrio (provincia de Sucumbíos), en la frontera norte, falleció el teniente ecuatoriano Diego Armando Maldonado Gómez. También resultó herido el cabo segundo del Ejército Raúl Montachana.
La agencia pública de noticias Andes también informa hoy, citando una fuente militar acantonada en la zona, que entre los cinco irregulares abatidos se encontraría un líder de las FARC y su compañera. «El líder estaba en territorio ecuatoriano, junto a su esposa y anillo de seguridad. El resto de la columna estaba del otro lado del río (San Miguel) y desde ahí vinieron los disparos que acabaron con la vida del teniente Maldonado», explicó la fuente.
Añadió que se trataría de un líder importante de las FARC, puesto que entre el material confiscado se encuentran armas sofisticadas y abundante munición. «Este comandante tenía un fusil de altísimo poder y muy moderno, cargaba una pistola al cinto y en su chaleco llevaba varias granadas de alto poder», apuntó.
Hasta el momento no ha habido una versión oficial que confirme o desmienta las informaciones emitidas por Caracol Radio y Andes.
En tanto que el Juez Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos dictó prisión preventiva hoy por el presunto delito de atentado contra la seguridad interna del Estado, contra un detenido que estaría involucrado en el hecho.