La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce el trabajo de Ecuador contra el narcotráfico.
En su informe del 2011 señala que el país existe menos del 0,04% de cultivos de coca, de 51. 100 hectáreas existentes a nivel regional.
Datos de la Dirección Nacional de Antinarcóticos revelan que en el periodo comprendido entre 1991 – 2006, es decir durante los ocho gobiernos anteriores, se decomisaron un total de 218 toneladas.
En los últimos cinco años, la Policía Nacional ha incautado 211 toneladas de droga.
Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, manifiesta que los logros alcanzados en materia de narcotráfico se deben, en gran medida, a políticas públicas adecuadas, implementadas por el Gobierno Nacional.
En estas políticas, destaca el rol cumplido por el nuevo Modelo de Gestión de la Policía y el Plan de Seguridad Integral, asumidos como los dos pilares más importantes que garantizan el progreso del país.
“El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, no ha escatimado esfuerzos y recursos para saldar la deuda en seguridad de gobiernos anteriores. Hemos fortalecido a la Institución Policial y con mano dura le hacemos frente al crimen organizado. Se ha dotado de equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación para su labor investigativa y operativa», sostiene Córdova.
La inversión en seguridad, en estos cinco años de Gobierno asciende a USD 233’ 820.248,64.
José Serrano Salgado, Ministro del Interior, aclara que las 42 toneladas de droga incautadas en el 2012, las capturas de narcotraficantes y las intercepciones aéreas realizadas por la fuerza pública ecuatoriana son ejemplos de la efectividad de la lucha contra el delito y desmiente la tesis de la revista colombiana Semana que afirma que en el Ecuador ha aumentado el índice de narcotráfico.
Juan Carlos Barragán, Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, aseguró que “la Organización de las Naciones Unidas, veedor internacional, reconoce que en nuestro país no existe cultivos ilícitos ni producción de cocaína, a diferencia de lo que, lamentablemente, ocurre en naciones vecinas».
El informe de la Oficina de UNODC, señala que al comparar la extensión de los cultivos de coca en los países de la región Andina, Ecuador representa menos de 0,04%, teniendo en cuenta que 51.100 hectáreas es el promedio de cultivo a nivel regional.
Ecuadorregistra menos de 25 hectáreas de cultivo.
El documento revela también que existen 18.890 laboratorios de procesamiento de hoja de coca y pasta base de cocaína en el mundo; de esa cifra el 97.5% están en Latinoamérica y en Ecuador existen 13, esto representa el 0.03%.
Las cifras de la ONU demuestran que la actividad cocalera en el Ecuador no presenta mayores cambios respecto a años anteriores y continúa siendo poco representativa, con niveles muy bajos de cultivo.
* País de tránsito
Barragán es enfático al afirmar que en Ecuador no manda el cartel de Sinaloa y que, al igual que otros países de la región y el mundo, los narcotraficantes utilizan nuestro territorio como país de tránsito del producto.
El Ministro del Interior y el Director Nacional de Antinarcóticos concuerdan en que la información emitida por la revista colombiana pretende incidir en la opinión pública con fines electorales en contra del Gobierno, sin embargo lo único que se está haciendo es afectar la imagen del país.
* Enlaces de interés Unodoc: World Drug Report 2011