Al menos 3.000 millones de dólares llegarán al Ecuador en el corto plazo por concepto de inversión directa destinada a la generación de industria en el país, informó el secretario de Nacional de Planificación, René Ramírez, en una entrevista con Andes.
El funcionario explicó que varias empresas de Corea, Japón y Rusia, han manifestado su interés por instalarse en el país. “Hay muchas compañías interesadas en los beneficios que está dando el país a través del Código de la Producción”, dijo el funcionario al destacar que en 2010 el nivel de inversión privada fue alto, aunque no precisó el monto.
Indicó que el crecimiento de la inversión privada se refleja en la creación de empleos durante el año pasado, principalmente en el área de Comercio e Industrias. “Eso da señales claras de que esos sectores están dinamizando la economía”, sostuvo.
Indicó, sin embargo, que en los próximos años el sector privado tiene que dar un cambio cualitativo y dirigir las inversiones hacia la construcción de la industria nacional como generadora de empleo.
En el último trimestre de 2010 el desempleo en el Ecuador (zonas urbanas) se ubicó en 6,1%, mientras que solo en diciembre la cifra llegó al 5% en el área urbana y rural.
Los sectores en donde más recuperación del empleo se reportan es en comercio donde se crearon 81.700 puestos de trabajo, seguido por la industria manufacturera con 54.000 plazas y las actividades inmobiliarios que generaron 33.900 puestos de trabajo.
“Actualmente importamos, intermediamos y comercializamos. Se está invirtiendo en la estructura económica que existía, pero ahora queremos que la riqueza se genere en el país”, indicó Ramírez, en diálogo con ANDES.
Sobre la inversión de empresas extranjeras dijo que lo importante es que “vengan y establezcan toda su capacidad instalada, que instalen sus plantas, generan valor agregado y que lo hagan con mano de obra local”, aseguró que el Gobierno ha dado todos los incentivos a través de la inversión pública para abaratar costos y ha generado el marco jurídico que de tranquilidad a la inversión privada.