El expresidente y senador electo colombiano Álvaro Uribe acudió este martes a la Fiscalía que lo citó para aclarar las denuncias que hizo la semana anterior sobre una supuesta financiación ilegal de la campaña del mandatario Juan Manuel Santos en 2010.
Uribe compareció en el llamado «búnker» de la Fiscalía casi media hora después de la hora a la que había sido citado por segunda vez, ya que el expresidente (2002-2010) no se presentó a la primera convocatoria de ayer por encontrarse en la ciudad de Cali.
El exgobernante, principal opositor del presidente-candidato Santos de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo, dijo al concluir la diligencia que había acudido a la Fiscalía pese a «la ausencia de garantías» y en una declaración de once puntos que leyó aseguró que hubo presiones de Santos para obligarlo a comparecer.
«El presidente Juan Manuel Santos le pidió al fiscal obligarme a asistir a la Fiscalía, lo informaron medios de comunicación», manifestó Uribe y comparó lo que llamó «interferencia ilegal» con «lo que ocurre en Venezuela donde el Gobierno utiliza la justicia para encarcelar disidentes».
El objetivo de esta citación era que Uribe ampliara la denuncia que hizo el pasado jueves sobre un supuesto aporte de dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, exasesor de propaganda de Santos, con dineros de dudosa procedencia para pagar deudas de la campaña en 2010, pero Uribe insistió en que no tiene garantías para hacerlo.