El presidente Alvaro Uribe afirmó hoy que la diplomacia colombiana no debería regresar a las apariencias hipócritas, al cuestionar nuevamente, sin mencionarlos directamente, a los países que permiten en sus territorios a los terroristas colombianos.
En particular hizo una velada alusión a Venezuela, al citar el caso del cabecilla de las Farc Iván Márquez, que desde territorio extranjero envió una cuadrilla para retomarse los Montes de María.
“Al país antes simplemente le daban palmaditas en los hombros y mensajitos de pésame, pero mientras le daban palmaditas en los hombros allá seguían albergando terroristas, y eso ahora se cambió”, dijo el presidente Uribe en clara alusión a Venezuela y Ecuador.
El primer mandatario dijo que este tema de las relaciones internacionales “no es de cosmética ni de relaciones de apariencias”, sino “un tema de fondo”.
“Aquí lo que se necesita es un compromiso para que en ninguna parte se pueda ubicar el terrorismo”, puntualizó Uribe en declaraciones a los colegas de la emisora La Cariñosa.
¿Para qué soluciones de cosmética?”, preguntó.
El presidente Uribe subrayo que el asunto no es “salvar unas reglas de apariencia”, como ocurría en el pasado, y advirtió que si la diplomacia solo se fundamenta en esto, el terrorismo puede volver a tomarse el país.
“La diplomacia colombiana tiene que entender que los colombianos hemos sufrido mucho por el terrorismo, y que un tema fundamental de la diplomacia es que los otros países se comprometan a no permitir en su territorio terroristas colombianos. De lo contrario nos va mal. De lo contrario, simplemente por salvar unas reglas de apariencia, de los cánones de la diplomacia, van a permitir que nos vuelva a tomar el terrorismo”, exprsesó.
Sobre la intención de las Farc de retomar la región de los Montes de María, a través de la cuadrilla enviada por alias Ivan Márquez, que fue diezmada por la fuerza pública, el presidente señaló:
“A nosotros nos queda muy difícil que unos terroristas colombianos estén escondidos afuera y desde allá enviando a unos bandidos, como estos bandidos que enviaron a los Montes de María que a una retoma de las Farc. A nosotros nos queda muy difícil así. Entonces, lo que se necesita aquí es una solución de fondo, no una solución de apariencia”.
Dijo que su Gobierno ha combatido con persistencia el terrorismo y recalcó que nunca en el mundo un grupo terrorista ha derrotado a un Estado de leyes, como lo es Colombia.
“Ustedes saben que nosotros no hemos dejado un solo día de perseguir a estos bandidos, de buscar la liberación de los secuestrados. Ahí vamos, ahí vamos. Uno no llega siempre temprano, pero el Estado de Derecho siempre llega. Nunca se ha dado en el mundo que un grupo terrorista derrote a un Estado de leyes, de buena fe. Nosotros seguimos en esa tarea”, expresó el primer mandatario.
Reiteró que antes, frente al terrorismo, al país simplemente le daban palmaditas en los hombros y mensajes de pésame, y que eso cambió en este Gobierno.
El presidente Uribe preguntó al periodista que lo entrevistaba: Usted qué quisiera que hubiera sido mi Gobierno: un Gobierno con sonrisitas, muy amable, con relaciones de cortesía y de coctel con otros gobiernos y el país desangrándose por la culpa de terroristas que están afuera, o un Gobierno como ha sido firme en la lucha contra el terrorismo”.
Y concluyó: “Es que al país antes simplemente le daban palmaditas en los hombros y mensajitos de pésame, pero mientras le daban palmaditas en los hombros allá seguían albergando terroristas, y eso ahora se cambió”.
Foto:http://www.tribunalatina.com/es/img2/Uribbb.jpg