Desde Sudáfrica 2010, Uruguay ya avisó que vive un nuevo despertar en el fútbol internacional. En la cita mundialista se ubicó entre los cuatro mejores. Hace 14 días, los seleccionados juveniles llegaron a la final del Mundial Sub 17 y este domingo, la selección absoluta completó esa racha con el título de la Copa América.
Uruguay venció 3-0 a Paraguay en la finalísima de la Copa América, con gol de Luis Suárez y dos de Diego Forlán, en el estadio Monumental de River Plate en la ciudad de Buenos Aires.
Los charrúas no perdieron tiempo en la iniciativa ofensiva y al primer minuto de juego ya asustaron a los paraguayos con una retahíla de ataques dentro del área del arquero Justo Villar.
Diez minutos después, los uruguayos empezaron a moldear su decimoquinta corona con el gol de Luis Suárez, quien recibió un balón aéreo, lo bajó con la pierna derecha y castigó a Villar con la izquierda.
Y en las tribunas, el primer grito de gol se hizo presente entre los más de 25 mil aficionados celestes que llegaron al Monumental de Buenos Aires para alentar a su selección nacional.
Agilidad, velocidad y precisión fue lo que continuó. Una selección uruguaya con baterías recargadas. Maxi Pereira, Diego Lugano, álvaro Pereira, Diego Forlán y el mismo Suárez no les brindaron espacios a los paraguayos, que salvo por Nelson Haedo Valdez, estuvieron negados en el ataque. A los 36 minutos, Forlán, que llegó a este partido sin goles previos, ya avisó con un remate que exigió a Villar con su cuerpo dentro del arco, pero con el balón a salvo. A los 41 minutos, se bautizó el Diego, saltó de alegría, era el broche de oro personal en la participación de su selección en la Copa América. Si bien fue pilar fundamental en la clasificación a la final, faltaba ese zurdazo como el de este domingo, que amplió la ventaja y dejó a Uruguay a la puerta del título 15. En la complementaria, Paraguay quiso mostrar otra cara. Así, Haedo Valdez probó en el minuto 54 con un disparo que Fernando Muslera alcanzó a manotear para que el balón se estrelle en el horizontal. Sin embargo, fue Uruguay quien se adueño totalmente de la fiesta con el segundo gol de Forlán y el 3-0 definitivo en el minuto 89. Luego del pitazo final del árbitro brasileño Salvio Fagundes, la celebración fue total de los celestes en el estadio del River. En la banca de suplentes, el “Maestro” óscar Tabárez, seleccionador de los charrúas, se unió en abrazos y festejos, que se extendieron hasta Montevideo.