El Senado uruguayo decidió ayer aplazar hasta el próximo martes la votación para ratificar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pese al pedido de la Cámara de Diputados de que se aprobara de forma urgente.
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó esta misma tarde y por una amplia mayoría el tratado de la Unasur, y envió el documento al Senado para ser ratificado y que formalmente entraría en vigor antes de la Cumbre de la organización que comienza este viernes en Guyana.
Sin embargo, el senador Alberto Couriel, explicó que algunos senadores de la oposición se negaron a debatir el asunto en la Cámara y criticaron la urgencia con la que se pretendía resolver el asunto.
“Al final se postergó hasta el martes, donde se aprobará sin duda con los votos del oficialismo, no hay un problema con eso. El Frente Amplio no quiso forzar la solución hoy para no romper el relacionamiento con el resto de la Cámara”, dijo Couriel.
Los senadores opositores llegaron incluso a ausentarse de la sala en protesta por la rapidez con la que se quería aprobar el documento, incluso aquellos cuyos correligionarios de la Cámara Baja habían apoyado el envío urgente del tratado al Senado horas antes.
El senador uruguayo Ernesto Agazzi, en actitud conciliadora, fue quien propuso discutir la iniciativa la semana que viene.
“Vamos a solicitar que se reconsidere el tratamiento urgente de esta Ley, de artículo, único relativo a la Unasur. Y vamos a solicitar tratarlo en una reunión que haríamos el martes, de mañana. (…) Eso ha sido producto de un diálogo político y quizá esto permita hasta hacer una reunión de la comisión de asuntos internacionales que nos permita tratarlo de otra manera y en otro clima”, dijo Agazzi.