El vicepresidente de la república, Lenín Moreno, inauguró el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal “Con Pie Derecho, la Huella del Futuro”. El programa permitirá prevenir unos 251 casos de discapacidad al año, a un costo de $17 millones.
Es un estudio médico que a través de la extracción de una gota de sangre en el pie derecho de los recién nacidos, permitirá diagnosticar y tratar oportunamente cuatro enfermedades causantes de discapacidad intelectual.
Estas son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita, las cuales causan discapacidad intelectual.
En Ecuador se registra un promedio de 315 985 partos al año, y el programa tiene como meta alcanzar al 50 % de cobertura de los bebés que nacen en el país durante el primer año de implementación.
El desarrollo del programa está previsto hasta el 2014 y cuenta con la asistencia técnica de Cuba.
Para ello se espera comenzar de inmediato la atención a más de 100 mil niños que nacen en las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), y desde el segundo semestre del 2012, ofrecer el servicio en la red pública y complementaria.
El programa garantiza el acceso de todos los recién nacidos al estudio, de forma gratuita y gradual.
El primer estudio biopsicosocial clínico genético desarrollado por la Misión Solidaria Manuela Espejo en los años 2009 y 2010 a escala nacional identificó 294 166 personas con discapacidad, para una tasa de 2,43 por cada 100 habitantes.
De ese total, 24,4% tiene discapacidad intelectual, y el 75,5% presenta otro tipo de discapacidad.