La cartera microfinanciera del Ecuador supera los USD 2 000 millones, en créditos entregados a un millón de microempresarios, lo que da beneficio a seis millones de personas, afirma Javier Vaca, director ejecutivo de la Red Financiera Rural (RFR).
La RFR agrupa a 50 organizaciones microfinancieras entre cooperativas, asociaciones, mutualistas, bancos e instituciones internacionales de apoyo técnico, las cuales cubren a su vez a más de 737 mil clientes.
Este ente organiza el XI Foro Ecuatoriano de Microfinanzas, que se celebrará en Guayaquil entre el 19 y 21 de octubre, cuya temática servirá de análisis para la nueva estructura del sistema financiero del país.
Vaca explica que el sector está en un momento clave, pues “el gobierno ha tomado la decisión de implementar el concepto de finanzas populares y solidarias, que forma parte del concepto de economía social y solidaria, fundamental para pensar en el desarrollo (de las microfinanzas) que todavía tienen un alto grado de heterogeneidad y desorganización”, dijo en entrevista a la Agencia Andes.
“Cualquier norma o política que limite el desarrollo de las microfinanzas afecta la oferta de productos y recursos. Se debe brindar una supervisión que garantice la seguridad de las captaciones, y la protección del cliente”, explicó Vaca.
La nueva Constitución del Ecuador reconoce al modelo de economía social y solidaria, y al sector financiero popular y solidario. Eso da la oportunidad de desarrollar políticas específicas para una parte del sector de microfinanzas
Ecuador ocupa el octavo lugar de las mejores economías del mundo para las microfinanzas. Esa ubicación ha sido otorgada por el estudio “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011”, realizado por la Unidad de Inteligencia Económica, registra diario público El Telégrafo.
Según esa publicación, el Ecuador obtuvo 55,1 sobre 100, que lo ubicó detrás de Perú, Bolivia, Pakistán, Kenia, El Salvador, Filipinas y Colombia.
“Si bien observamos disparidades entre países, la industria microfinanciera en la región (Sudamérica) sigue creciendo y parece que regresará a los niveles de crecimiento previos a la crisis financiera global”, explicó la responsable del estudio, Paola Pedroza, citada por El Telégrafo.