La regional norte del Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó 2 765 millones de dólares en el primer semestre del año. Esto representa un incremento del 20% (455 millones de dólares más) respecto al mismo periodo del año anterior.
La recaudación en esta zona representa alrededor del 57% del cobro a escala nacional y está compuesta por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Orellana, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.
La regional cerró junio con una recaudación de 441 millones de dólares, lo que representa un cumplimiento de 126% de la meta asignada, 90 millones de dólares más de lo presupuestado, es decir, un crecimiento del 30% respecto a junio del 2010.
El 50% de la recaudación total fue generada por el Impuesto al Valor Agregado (1 372 millones), lo que evidencia un incremento del 14% respecto al año anterior, siendo la principal fuente de ingresos para las arcas fiscales.
El Impuesto a la Renta aporta con 1 001 millones de dólares (36% de la recaudación total). Por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) se recaudó 167 millones, con una expansión del 14%.