Ecuador espera reducir la importación de neumáticos utilizados por los transportistas de carga pesada en USD 20 millones anuales. Esto se hará mediante el reencauche de llantas a través del programa Reusa-llanta impulsado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Cifras del Mipro muestran que el Ecuador importa cerca de 450 mil llantas anuales, lo que representa USD 100 millones, pero tan solo 150 mil (30%) se restauran.
En este programa, presentado hoy en la feria del Reencauche de Llantas, participarán 11 empresas que pasarán por un proceso de análisis de neumáticos nuevos y reparados en un laboratorio instalado por la Escuela Politécnica Nacional.
El reencauche es un proceso mediante el cual se puede utilizar hasta tres veces los neumáticos, luego de la eliminación de la banda de rodadura antigua por una nueva.
Juan Francisco Ballén, subsecretario de Comercio e Inversiones del Mipro, dijo que se espera subir paulatinamente esta práctica. “El tiempo para disminuir la importación dependerá del que nos demoremos en concientizar a los transportistas, y tener la seguridad de la calidad. Tenemos que agregarles un componente de calidad para asegurar el reencauche”.
Reencauchar llantas también será un requisito para que las compañías puedan importar neumáticos. Es así que para obtener la licencia de importación la empresa tendrá que presentar un certificado de que restauró cierto número de neumáticos.
Por ahora el programa es solo para transporte de carga pesada y público de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. En una segunda etapa se espera incluir a la flota de carros que trabaja para el Estado.