La nueva autopista que une a la costera ciudad ecuatoriana de Guayaquil con la localidad de Playas, costó alrededor de US$33 millones y el sector turístico espera que sea fundamental para desarrollar esta actividad.
Con 27 kilómetros de extensión, cuatro carriles y nueve puentes se redujo de 90 a 50 minutos el recorrido a Playas, el principal balneario de agua salada que tiene la provincia del Guayas. Se considera una vía rápida y tiene una carpeta asfáltica de 15 centímetros de espesor. Su construcción empezó en el año 2009.
Según el estudio de tráfico elaborado por la Prefectura, la vía soporta una circulación de más de 7 mil vehículos por día, una cifra que subiría a 15 mil en el 2030.
La presidenta de la Cámara de Turismo de la localidad General de Villamil (Playas), Esperanza López, espera que llegue mayor inversión para mejorar la infraestructura principalmente hotelera.
El sector turístico está optimista por la llegada de nuevos inversionistas que permitan dinamizar la economía de Playas, que acoge a más de 35 mil personas, la mayoría de las cuales vive del turismo y de la pesca.
El alcalde del Playas, Michel Achi, dijo que se ha dado facilidades para la llegada de la inversión hotelera e inmobiliaria y que el municipio dará todas las facilidades al inversionista.
Sobre el costo de la obra, alrededor de USD 8 millones fueron pagados a la empresa Herdoíza Crespo Construcciones con bonos del Estado.
“La empresa ha accedido a que se le cancele con bonos estatales a un plazo de 2 años. Ellos verán si los negocian o qué uso les dan, pero es destacable la retribución de empresas de este tipo que mantienen contratos con el Estado ecuatoriano”, dijo la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte.
Entretanto, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció que el 2012 será declarado como “el año de la vialidad”.