En la provincia de Manabí, el Gobierno Nacional interesado en descongestionar el tránsito vehicular de las poblaciones cuyos accesos se encuentran saturados, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta la construcción y mantenimiento de los Pasos Laterales de Chone y El Carmen.
En el Paso Lateral de El Carmen, de 13.00 kilómetros de longitud, actualmente se efectúa la fundición de cuentas laterales, comprobación de niveles a nivel de mejoramiento, base y sub-base, ensayos de labración y tomas de muestras de suelos para ver porcentajes de humedad. Rubros que registran un avance de obra del 70,32%.
De igual manera, en el Paso Lateral de Chone, de 6.70 kilómetros de longitud, los trabajos continúan de acuerdo al cronograma establecido. Al momento tiene un avance físico del 44,88%.
Según Fernando Zambrano, subsecretario Zonal 4 del MTOP, con estos trabajos las ciudades de Chone y El Carmen dejarán de ser afectadas por el alto flujo de los transportes urbanos e interprovinciales que por décadas han destruido las calles y accesos a las mismas, permitiendo que se incorporen amplias zonas agrícolas, ganaderas y turísticas, que se encontraban incomunicadas.
Finalmente, Zambrano informó que los compromisos adquiridos por el primer Mandatario en la región manabita se cumplen y, que es de conocimiento de los ecuatorianos que obras como el puente Los Caras, las carreteras Pedernales – Cojimíes, Jipijapa – Puerto Cayo, acceso a Bahía, Portoviejo – El Rodeo, El Carmen – La Crespa (Entrada a Pambilar), incluido el puente Maicito, entre otras, se han concluido y entregado en los plazos establecidos, y hoy son intervenidas con trabajos de mantenimiento.