El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que producto de la venta de ciertas empresas incautadas que pertenecieron al Grupo Isaías, el Estado ecuatoriano ha recuperado $ 73.5 millones.
Durante una entrevista televisiva en la estación Telerama, precisó que varias empresas como Servientrega, barcos atuneros, Producargo, Petromanabí, entre otras, ya han sido vendidas.
De igual forma dio a conocer que en los próximos días se concretará la venta del 6% de las acciones de TC Televisión a los trabajadores del canal, al igual que el 20% de la estación GamaTV, mediante una transacción efectuada a través de un crédito de 80 millones de dólares de la Corporación Financiera Nacional.
Recordó que el proceso de la venta es transparente y toda la información sobre la valoración de las empresas es pública. “Cualquiera que ponga la plata se lleva las empresas”, dijo. El Gobierno de Rafael Correa como muestra de su interés por no dejar en la impunidad el atraco masivo ocurrido hace diez años y para recuperar los recursos de los cuenta, incautó bienes de los accionistas y propietarios de las instituciones financieras, entre ellas 192 empresas del Grupo Isaías, ex propietarios de Filanbanco, en ese entonces el mayor banco del país.
En la Junta Nº 42 del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN NO MAS IMPUNIDAD, de fecha 17 de marzo de 2010, la Junta de Fideicomiso, conoció y resolvió aprobar las valoraciones e iniciar los procesos de venta de las siguientes empresas que forman parte del Patrimonio Autónomo del Fideicomiso: TC Televisión, Gama TV, Automotores Continental, Morlantex, S.A., Servientrega S.A., Finamerica S.A., Tanasa S.A. y Parques Monte Olivo C.A. (Grupo Peñafiel).
Adicionalmente, en cumplimiento de los objetivos definidos por el Gobierno Nacional para la democratización de la propiedad de los medios de producción, resolvió promover y facilitar la venta directa de hasta un 30% de los paquetes accionariales de estas empresas a: Sus trabajadores. Personas naturales o jurídicas privadas que no hayan cobrado aún sus acreencias depositarias; y, pequeños inversionistas.