El próximo 30 de septiembre saldrá del país la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) debido a que Quito y Washington no firmaron un nuevo acuerdo de cooperación binacional.
Ayer se clausuró en Guayaquil el programa Costas y Bosques, en el que también intervenía el Ministerio del Ambiente y cuyo objetivo era dinamizar la economía de varias comunidades del país.
Marcela Aguiñaga, quien estaba al frente del Ministerio del Ambiente cuando arrancó el programa y es ahora vicepresidenta de la Asamblea Nacional, estuvo presente en el evento. Allí dijo que buscó cooperación internacional luego de la decisión presidencial de implementar una compensación por conservar árboles y manglares, proyecto conocido como Socio Bosque.
Aguiñaga aclaró que el Ejecutivo ha sido muy claro al decir que todos los acuerdos de cooperación, de cualquier país, deben tener un marco de referencia de apoyo con el Gobierno ecuatoriano, lo que no ha ocurrido con Estados Unidos.
«Es un acuerdo marco que se está aplicando a todos los países y hay algunos con los que ya se aplica. Por ejemplo, Alemania sigue siendo uno de los mayores cooperantes en materia ambiental. Corresponde también a Estados Unidos atender las reglas que tiene Ecuador como país soberano», acotó.
El embajador de Estados Unidos, Adam Namm, dijo que su país está «muy orgulloso de haber dejado un legado que vemos reflejado en el trabajo de las instituciones y comunidades que trabajan por el desarrollo y bienestar de los ecuatorianos».
A nombre de su Gobierno, Namm, ratificó la voluntad de continuar trabajando en temas de interés mutuo.
La directora encargada de Usaid, Jeannie Friedmann, explicó que hay cerca de tres proyectos que aún faltan por cerrarse y que concluirán hasta septiembre. «Es un proceso largo, estábamos en la fase de desarrollar cuatro proyectos nuevos, pero los cerramos por la decisión de salir», explicó la funcionaria.
«El apoyo de EstadosUnidos -a Ecuador- será diferente porque nosotros somos la entidad federal de cooperación estadounidense y nos vamos», advirtió.
El Gobierno ha criticado algunos proyectos de Usaid por considerarlos políticos, ya que incluyen donaciones a la ONG Fundamedios. Su director, César Ricaurte, está enfrentado con el Ejecutivo.