Producir entre el 15 y 25 por ciento más de petróleo en cuatro campos de la Amazonía ecuatoriana es uno de los principales objetivos propuestos por las autoridades de la empresa pública Petroecuador. Esos campos son Shushufindi, Cuyabeno, Libertador y Auca, que en conjunto hoy producen alrededor de 140 mil barriles diarios de crudo, es decir 51,1 millones al año.
Los técnicos califican a esos campos como “maduros”, porque ya llevan casi treinta años produciendo petróleo. Con ese ritmo de extracción y cuando han cumplido “su vida útil” todos los campos empiezan a declinar la producción, explica Bolívar Miranda, asesor y funcionario de la empresa con más de 30 años de experiencia en la industria hidrocarburífera.
El declive en la producción es de entre 8 y 12 por ciento anual, y la única forma de evitar que continúe la caída es invertir en tecnología de punta, muy costosa. Esto permite recuperar hasta el 25 por ciento más del crudo que permanece bajo tierra, señaló Mario Sevilla, intendente del campo Lago Agrio, durante un recorrido por el campo Libertador.
Con el propósito de recuperar la producción en los cuatro campos, Petroecuador convocó a una licitación internacional, que ya está en marcha. Por ahora las empresas han presentado las propuestas técnicas y las autoridades esperan firmar los negocios en septiembre. “Máximo en octubre”, aclaró a la Agencia Andes el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.
“Estamos dentro del cronograma que nos hemos planteado, y el límite es el mes de septiembre”, dijo Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador.
De acuerdo con la agenda y los requisitos planteados por las autoridades petroleras del Ecuador, las empresas interesadas deberán invertir entre 1 500 y 2 000 millones de dólares durante los próximos cinco años. Otro requisito es que las compañías hagan el 100 por ciento de la inversión por su cuenta y riesgo.
Las empresas que ocuparon los primeros lugares en el concurso son Schlumberger (campo Shushufindi), Baker Hughes (Auca), Halliburton (Cuyabeno) y Sertecpet (Libertador). La producción diaria actual del campo Shushufindi es 53 mil barriles, del Auca 44 mil, del Cuyabeno 21 mil y del Libertador 20 mil barriles de petróleo.
Las condiciones contractuales y los porcentajes de beneficios para el Estado y para las compañías serán estudiadas en forma independiente hasta septiembre.
El ministro Pástor subrayó que es difícil hacer una negociación en paquete, porque las características y condiciones de los cuatro campos son diferentes, además de los métodos de recuperación de crudo.
Las empresas interesadas harán un estudio detallado para conocer con precisión cuál es la mejor técnica que deberán usar. Sólo entonces ambas partes sabrán cuál es la inversión requerida en cada campo, y harán sus planteamientos económicos.
El objetivo final de este proceso de licitación, que empezó el 20 de diciembre del 2010, es que la cifra de 51,1 millones de barriles de petróleo que hoy salen de esos campos aumente de 7,6 millones como mínimo (15 por ciento) a 12,7 millones de barriles anuales (25 por ciento).
Eso significa importantes ingresos para el Ecuador, considerando que el precio internacional del barril está un poco menos de 100 dólares, lo cual se traduce en unos USD 1 200 millones como ingreso óptimo por año al recuperar los cuatro campos.