Como parte de este proceso, 242 profesionales entre sicopedagogas, parvularias, tecnólogas en educación y especialistas en desarrollo infantil se incorporaron al trabajo en la provincia costera del Guayas, luego de un periodo de selección y capacitación.
Alrededor de 500 mil niños en Ecuador, entre 0 y 5 años, son atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en los Centros del Buen Vivir y el programa “Creciendo con nuestros hijos”.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, indicó que el desarrollo infantil es uno de los seis proyectos de inversión prioritarios del gobierno del presidente Rafael Correa.
La meta es implementar un profesional por cada Centro para garantizar una conducción técnica en sus tres componentes: salud, educación y protección, especialmente en niños de 0 a 3 años.
La ministra Ponce explicó que estos profesionales, casi 3 mil a nivel nacional, deberán presentar el próximo 8 de marzo un plan de excelencia para el centro infantil bajo su responsabilidad. “Tiene que revisar las condiciones en infraestructura, nutrición, cuidados, relación con padres de familia y presentara las mejoras que necesita cada Centro”.
Indicó que cada profesional será un administrador y tendrá un rol coordinador, “trabajará en conjunto con las madres comunitarias y vigilará que todos los actores, dentro y fuera de la unidad de atención, aporten para el pleno desarrollo de los niños”.