Entre enero y septiembre del 2011, las exportaciones no petroleras del Ecuador a China fueron de USD 148,1 millones. Ese monto es 130% más que los USD 63,9 millones durante el mismo periodo del 2010, según cifras del Banco Central.
La venta de harina de pescado al país asiático tuvo un crecimiento del 330%, mientras que la de camarón subió de USD 4,3 millones en el 2010 a USD 26,1 millones este año.
El embajador del Ecuador en China, Leonardo Arízaga, dijo que durante este año la delegación diplomática y las oficinas comerciales en Beijing, Cantón y Shangai hicieron trabajos conjuntos para promocionar los productos ecuatorianos.
A principios de noviembre, la oficina en Beijing conjuntamente con empresarios ecuatorianos participaron en la Feria China Fisheries & Saefood Expo 2011, el evento más importante de Asia para productos del mar y tecnologías de desarrollo y procesos.
La China es el primer importador mundial de estos productos y, por tanto, un mercado de especial interés para los productos ecuatorianos.
Asimismo, el pasado 12 de noviembre se suscribió el Memorando de Entendimiento entre la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) y la Association of Bakery and Confectionery Industry Cocoa Committee (Cabcicc), de la República Popular China.
Adicional a este acuerdo se han logrado entendimientos comerciales para la venta de cacao, en el 2012.
Por otra parte, el titular de la oficina comercial del Ecuador en Shangai, Jorge Hidalgo, inauguró ayer el stand en la feria FHC China 2011 de Alimentos y Hospitalidad. El pabellón ecuatoriano cuenta con la participación de empresas como: Pacari, Chips Kiwa, Aceite de Palma Sioma de Danec y Zhumir Pink.
En la feria FHC 2011 participan anualmente más de 200 empresas de 60 países. Debido a que el consumo de café y chocolate en la China está en aumento, los organizadores han dedicado actividades especiales para estos productos.