La Corporación Ecofondo y el Ministerio del Ambiente de Ecuador firmaron un convenio de cooperación para el cofinanciamiento de proyectos de fortalecimiento en áreas protegidas y biodiversidad. El monto de la inversión supera los USD 2,6 millones.
Los recursos se depositaron en un fondo, destinados a programas como el manejo y conservación de la Reserva Antisana, una de las áreas protegidas más grandes del mundo. Su manejo requiere atención especial por lo cual se asignó USD 1 millón, que se utilizarán en sustentabilidad y manejo del área.
Asimismo, con recursos que bordean los USD 350 mil se desarrollarán programas de humedales de importancia nacional, que incluya su manejo y sustentabilidad. Otro programa, vigente desde este año, es la capacitación a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para el control de la vida silvestre. Para su fortalecimiento en el 2012 se destinó USD 100 mil.
Además, se creó la Escuela de Formación para la Conservación, cuyas actividades iniciaron este año y se extenderán hasta el 2018, con una inversión de USD 900 mil. El objetivo es fortalecer las capacidades de los funcionarios quiénes están en las áreas protegidas además de procurar el perfeccionamiento técnico.
Por otra parte, mediante la impresión de un libro educativo sobre biodiversidad en el Ecuador, dirigido a maestros de ecología, biología y ciencias naturales de primaria y secundaria se pretende garantizar que los estudiantes reciban información real sobre las áreas protegidas. Para este fin se asignó USD 200 mil.
Finalmente se creó un fondo para formar un grupo de expertos para que prevengan o solucionen conflictos cuando actividades humanas perjudiquen la fauna silvestre, en zonas de influencia directa de las áreas protegidas.
La Corporación Ecofondo, creada en 1993, es una organización de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, comunitarias, de pueblos indígenas y afrodescendientes. Sus 130 organizaciones distribuidas en 12 unidades regionales, cofinancian proyectos ambientales, la incidencia en políticas públicas, la promoción de reflexión y acción en relación con problemáticas ambientales y el fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales.