El 15% de las utilidades netas de las empresas privadas deben pagarse –por igual- a los trabajadores hasta este 15 de abril, confirmó este lunes el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.
Vacas anunció, también, que un grupo de 134.000 extrabajadores de empresas privadas tienen sus utilidades retrasadas de 2011 depositadas en el ministerio de Relaciones Laborales. El sitio web de la entidad dispuso un casillero donde se puede verificar con el número de cédula los haberes asignados como consignaciones.
Hay un tiempo de cobranza de estos haberes, para lo que deben presentar una cuenta en cualquier institución financiera, antes de que estas utilidades pasen a la cuenta única del Tesoro Nacional.
El monto de estas utilidades consignadas por empresas a los extrabajadores suma 7 millones de dólares, explicó Francisco Vacas.
Las empresas, luego de pagar a sus trabajadores las utilidades –lo que está expresado en el Código del Trabajo- deberán ingresar formularios desde el 30 de abril, siguiendo el orden del noveno dígito de su Registro Único de Contribuyentes (RUC).
No presentar el formulario que detalla la nómina y el monto pagado a cada trabajador trae una multa de USD 200, pero no pagar las utilidades implica una sanción del doble del total de utilidades que debían pagar.
El año anterior, unas 35.000 empresas privadas pagaron USD 1.057 millones de utilidades a los trabajadores, un promedio de 713 dólares para cada uno.
En ese ejercicio, la cartera de Relaciones Laborales reunió, en cifras gruesas, USD 10 millones por multas.
En Ecuador se realizan unas 25.000 inspecciones laborales por año, el 70% de las empresas visitadas cumple a cabalidad con los trabajadores.
El Código del Trabajo supone que las empresas que no paguen el «Salario Digno» a sus trabajadores, es decir, un sueldo aporte a cubrir la Canasta Básica Familiar, y que hasta este 2013 es diferente que el Salario Básico, no pueden repartir utilidades entre sus socios y accionistas.
En el 2012 el Ministerio de Relaciones Laborales obtuvo 15.082 compensaciones a los trabajadores, un mecanismo que permite la distribución de ganancias entre socios y accionistas.
El concepto de Salario Digno desaparece en este año, porque el Salario Básico Unificado se incrementó a 318 dólares, a lo que se debe sumar décimos tercero y cuarto sueldos y ponderar que una familia percibe 1,6 salarios mínimos, con lo que alcanza para adquirir la Canasta Básica Familiar, de USD 602,07 (febrero).