Según las estadísticas acumuladas desde el 5 de julio hasta el 2 de diciembre del presente año, la Unidad de Vigilancia Comunitaria, UVC, de Durán registra un total de 10.720 casos atendidos.
Las denuncias se refieren a contravenciones, violencia intrafamiliar, conductas agresivas de pandillas juveniles, un fenómeno social que conlleva al consumo de drogas y al deterioro del núcleo familiar.
Mes a mes se registra un significativo aumento en la atención a los usuarios. Desde julio a noviembre, fueron atendidos 8888 personas; y del 12 noviembre al 2 diciembre, 1.832, lo que significa un incremento del 20,61%.
En el período citado, los servicios policiales ocupan el primer lugar con 3.091 usuarios, que son asistidos permanentemente durante los 7 días de la semana; en segundo lugar están los juzgados de la Niñez y Adolescencia con 2.370 beneficiarios; seguido por las Comisarías de la Mujer y la Familia con 1.840 casos.
El de mayor demanda es el Departamento de Violencia Intrafamiliar, DEVIF, con 2.063 beneficiarios, luego la Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, DINAPEN, 489; Policía Antinarcóticos 280; la Unidad de Criminalística 130; Policía Judicial 121 y Policía Comunitaria 8.
El objetivo del trabajo de la UVC de Durán es reducir los índices de violencia y asegurar la administración de justicia en un solo punto de atención integral y efectiva a zonas de alto riesgo y alineados al Plan de Seguridad Nacional.
La UVC proporciona servicios policiales, administración de justicia y estrategias de seguridad a la ciudadanía, a través de una asistencia descentralizada, eficiente y oportuna.