La provincia de Manabí es conocida por ser agrícola y ganadera, especialmente el cantón El Carmen que constituye la puerta de entrada y de salida de la provincia hacia la región Sierra y la Amazonia, convirtiéndola en una zona comercial.
Por ello, la nueva carretera El Carmen- Suma- Pedernales, construida por el Gobierno Nacional en esta ocasión suma 90 kilómetros más de vía para el desarrollo, los cuales fueron reconstruidos con pavimento rígido y con una inversión estatal de 35´469.742,68 dólares.
Flor Guerrero es propietaria de una plantación de banano en el kilómetro 20 de la vía El Carmen desde hace 30 años, ella recuerda que antes para sacar el producto le tomaba hasta dos horas por el mal estado de la carretera, ahora en 15 minutos llega al lugar de acopio ubicado en el centro de la ciudad. De aquí se distribuye su producto hacia Estados Unidos y Europa.
Pedro Zambrano, agricultor, concuerda con Guerrero y cuenta cómo el lodo en el invierno dificultaba que él llegue a su trabajo, pues labora en una de las plantaciones de la zona. Además, dijo sentirse feliz de que por su casa pase una vía señalizada y amplia.
Esta nueva carretera tiene señalización horizontal con pintura termoplástica que garantiza larga durabilidad y como parte de la señalización vertical tiene tachas reflectivas, balizas, espaldones de seguridad y pórticos. Dentro del contrato de rehabilitación se incluyó el mantenimiento vial por cuatro años.
Circular por esta red vial ahora resulta placentero y seguro antes de llegar a la playa de Perdenales usted puede disfrutar de la abundante y de la deliciosa gastronomía local.
Martin Quinones Marcillo, quien se dedica a la elaboración de redes para pescar, vive a la orilla de la carretera y ha podido constatar el aumento de los turistas procedentes de la Sierra que bajan hasta las playas de Pedernales.
«Ahora en un pasito, llega al mar» dice Quiñonez mientras continúa tejiendo una red la cual venderá en $120.
Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) durante la construcción, se dio empleo a aproximadamente 1.176 personas entre personal técnico y de apoyo y se generó alrededor de 2.252 fuentes de empleo indirecto.